Seguro algunos de nosotros tendremos recuerdos de cómo un niño o niña (un hijo, sobrino, amigo de infancia o nosotros mismos) se “obsesiona” con un tema y le cuesta pensar en algo diferente. Esta “obsesión” se expresa típicamente en que todo lo asociado a un tema le capta completamente la atención, quiere saber más, memoriza nombres, clasificaciones y diferencias. No es raro que un niño de 6 años pueda mencionar decenas de nombres de dinosaurios y compararlos entre ellos, además de aprenderse las eras geológicas en que vivieron, mientras que un adulto pueda nombrar unos pocos de ellos, con un poco de suerte.
Si bien este interés puede darse con muchas cosas, ciertamente los dinosaurios es un tema muy recurrente que capta un interés intenso en niños (y muchas veces en adultos). Aprender que existieron animales gigantes, con características que parecen tomados de la ciencia ficción, en nuestro mismo planeta, pero en ambientes muy diferentes a los de hoy en día, resulta muy sorprendente. Sumado a esto, está la posibilidad de poder desenterrar los fósiles de dinosaurios y ver en directo la magnitud de estas extintas especies.
A lo descrito anteriormente se le suele llamar por los científicos un “Interés Extremadamente Intenso”, y suele presentarse en niños entre 3 a 6 años, pero puede perfectamente prolongarse en un mayor rango de edad. Aparece justo en el periodo en que el juego basado en la imaginación alcanza su máxima expresión. Este interés les ayuda a nutrir su imaginación mediante hacer preguntas y encontrando las respuestas, y lo que los lleva a tener un fuerte bagaje de información, desarrollando su capacidad de aprendizaje y tomando un rol de experto del tema con sus pares y familiares.
Un Interés Intenso, como se puede desprender de varios estudios referenciados al final de este post, genera la oportunidad de potenciar en el desarrollo los siguientes puntos:
- Promueve técnicas de adquisición de información
- Desarrolla persistencia y capacidad de concentración
- Habilidades de comprensión de temas complejos
En resumen, tener un interés extremadamente intenso ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje y resulta en niños más inteligentes. Después de todo, explorar temas y dominarlos es lo que forma carreras y profesiones en una etapa adulta, y ese proceso está basado en parte importante en esas primeras experiencias de adquisición de información, empujados por un completo entusiasmo por el tema en particular.
Como padres, podemos fomentar el interés de los niños permitiéndoles acceder a lo que les interesa a nivel de aprendizaje y asociarse a ello mediante juguetes, ropa y accesorios. TodoDinos busca disponer a las familias calzado, accesorios y otros artículos que impulsarán los valiosos intereses intensos que se manifiestan en una etapa tan importante en su desarrollo.
Referencias:
https://edition.cnn.com/2017/12/12/health/kids-dinosaur-obsession-partner/index.html
https://www3.nd.edu/~kkelley/publications/articles/Alexander_Johnson_Leibham_Kelley_CD_2008.pdf
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21548455.2016.1200155